
Servicio Profesional de Comunicación - Proyecto de Educación
Universidad del Valle de Guatemala
- Ciudad de Guatemala
- Q 11.000 a Q 13.000 mensual
- Autónomo
- Tiempo completo
- Asegurar la coherencia del mensaje en todos los canales y materiales.
- Incorporar enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad e inclusión.
- Redactar y coordinar la producción de boletines, infografías, comunicados, videos, presentaciones y otros insumos accesibles para diversos públicos.
- Apoyar la sistematización de experiencias y la difusión de buenas prácticas.
- Garantizar que los productos sean claros, visualmente atractivos y culturalmente pertinentes.
- Identificar oportunidades de difusión en medios tradicionales y digitales.
- Generar contenidos con para incidir en políticas públicas.
- Brindar apoyo técnico y comunicacional en reuniones de coordinación, foros, talleres y espacios de diálogo con autoridades, sociedad civil, cooperación internacional y comunidades.
- Elaborar resúmenes ejecutivos, posicionamientos estratégicos y mensajes clave para tomadores de decisión.
- Administrar sitios web, redes sociales y otros canales de difusión digital del proyecto.
- Asegurar una narrativa coherente y orientada al cambio social.
- Aplicar herramientas de monitoreo y evaluación del impacto comunicacional.
- Coordinar entrevistas, producciones audiovisuales y reportajes centrados en los beneficiarios del modelo (jóvenes, facilitadores, familias, comunidades).
- Generar narrativas que humanicen los datos y muestren los impactos del Modelo.
- Revisar y adaptar materiales desde una perspectiva comunicacional inclusiva.
- Validar el lenguaje, imágenes y formatos con enfoque sensible al contexto, género y cultura.
- Redactar secciones comunicacionales de los informes del proyecto.
- Sistematizar avances, buenas prácticas y aprendizajes significativos
- Comunicación estratégica para el desarrollo social en proyectos de investigación educativa; así como comunicación institucional en organizaciones no gubernamentales, multilaterales o del sector público.
- Diseño y ejecución de campañas de sensibilización o incidencia.
- Producción de contenidos para medios tradicionales y digitales (prensa, radio, redes sociales, sitios web).
- Sistematización de buenas prácticas y elaboración de informes de comunicación.
- Experiencia previa trabajando en proyectos relacionados con: Educación alternativa o inclusiva; Juventud en situación de vulnerabilidad; Derechos de la niñez y adolescencia; Violencia basada en género, migración o contextos de pobreza; Conocimiento práctico en enfoques de género, interculturalidad, inclusión y comunicación participativa.
- Experiencia articulando acciones de comunicación con múltiples actores: gobierno, sociedad civil, organismos internacionales y medios de comunicación.
- Elaboración de informes técnicos y académicos, además de capacidad para interactuar con actores clave (gobierno, ONGs, comunidades educativas).
- Participación en actividades interdisciplinario y coordinación con equipos internacionales o multiculturales.
- Disponibilidad de viajar a los departamentos y ciudades en donde se encuentra las sedes de las organizaciones participantes, cuando se requiera.
- Diseño e implementación de estrategias de comunicación institucional.
- Comunicación orientada a generar impacto social, cambio de comportamiento y movilización de actores clave.
- Producción de mensajes dirigidos a distintos públicos, incluyendo tomadores de decisión, comunidades locales, juventud, medios de comunicación y organismos internacionales; con perspectiva de género, inclusión y diversidad, incluyendo interseccionalidad (sexo, etnicidad, discapacidad, ruralidad) y enfoque de derechos humanos, especialmente derechos de adolescencia y juventud.
- Redacción profesional para medios impresos y digitales; elaboración de discursos, artículos, boletines, piezas audiovisuales y materiales gráficos con enfoque pedagógico y de sensibilización.
- Narrativa basada en evidencia e historias de vida, para fortalecer procesos de incidencia política.
- Manejo de plataformas de gestión de contenido; conocimientos básicos en diseño gráfico, edición de video, fotografía y uso de herramientas.
- Manejo estratégico de redes sociales y análisis de métricas para mejorar el alcance y el impacto de las campañas.
- De preferencia con conocimientos sobre educación alternativa, sistemas educativos inclusivos y modelos no convencionales de enseñanza-aprendizaje; así como, familiaridad con el contexto de vulnerabilidad juvenil, pobreza multidimensional, migración y violencia en Guatemala.
- Capacidades para sistematizar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
- Capacidad para traducir evidencias técnicas en mensajes accesibles y persuasivos, así como, habilidad para construir narrativas potentes centradas en historias de vida reales y con enfoque de derechos.
- Manejo de herramientas digitales para gestión de contenidos (CMS (Content Management System- Sistema de Gestión de Contenidos), redes sociales, edición básica de imagen y video).
- Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos de alta sensibilidad social y política.
- Capacidad para relacionarse con actores clave como instituciones educativas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
- Capacidad para trabajar de forma independiente con una supervisión mínima y trabajar con otros de manera efectiva.
- Responsabilidad, proactividad, constancia y altos estándares en la prestación de servicios.
- Iniciativa para realizar las funciones inherentes a la prestación de servicios profesionales contratados.