Servicio Profesional de Investigación Cuantitativo - Proyecto de Educación

Universidad del Valle de Guatemala

  • Ciudad de Guatemala
  • Autónomo
  • Tiempo completo
  • Hace 16 días
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Descripción de la empresaSomos una prestigiosa institución de educación superior que por 50 años ha puesto al servicio de Guatemala programas educativos, de investigación y de extensión de gran impacto para la sociedad, por medio de tres campus, cinco facultades y un Instituto de Investigaciones.Nuestras Facultades son: Colegio Universitario, Ciencias y Humanidades, Educación, Ciencias Sociales e Ingeniería.La Universidad del Valle de Guatemala acoge a docentes, profesionales, investigadores, científicos y estudiantes seleccionados por su capacidad intelectual y por su interés y dedicación al quehacer académico. Hemos sido pioneros en educación de excelencia con responsabilidad y criterio de ayuda a nuestros estudiantes por medio de nuestro programa de becas y ayuda financiera.Contamos con dos centros de excelencia académica en el interior del país, ubicados en: Santa Lucía Cotzumalguapa y Sololá que están diseñados para satisfacer las necesidades e intereses educativos de sus respectivas regiones.Descripción del empleoObjetivo del servicio:El Investigador cuantitativo es responsable de realizar las actividades de recolección, análisis y sistematización de datos cuantitativos en el marco del proyecto Trayectorias Educativas Flexibles (TEF); deberá coordinarse de manera articulada con los demás investigadores y equipos de campo del proyecto, asegurando el diseño riguroso de instrumentos, la aplicación eficiente de encuestas y otros métodos cuantitativos adecuados para el estudio del Modelo Grupo Ceiba. Será también responsable del procesamiento estadístico de los datos, el análisis de resultados y la elaboración de reportes cuantitativos, así como de apoyar en la triangulación de datos y en la construcción de evidencias para los informes de investigación. La prestación de servicios requiere disponibilidad para realizar las actividades de campo en departamentos y municipios específicos de Guatemala.Servicios esperados:
  • Diseñar, implementar y supervisar herramientas de recolección de datos e información cuantitativa, como encuestas, entrevistas, grupos focales y observaciones, etc.
  • Identificar y establecer contacto con comunidades de adolescentes y jóvenes vulnerables, instituciones educativas, y actores clave.
  • Documentar las experiencias educativas, barreras y oportunidades para adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables en el contexto específico del país.
  • Analizar las políticas públicas relacionadas con el acceso a la educación para adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables.
  • Examinar el cumplimiento del marco legal e internacional sobre el derecho a la educación en contextos vulnerables.
  • Evaluar la implementación de programas gubernamentales, ONGs y otras iniciativas.
  • Participar en reuniones de planificación (virtuales y presenciales) y colaborar en la creación de agendas específicas.
  • Monitorear y revisar indicadores de progreso mediante la generación y actualización de una matriz de indicadores.
  • Coordinar la validación de indicadores y actividades con líder del proyecto.
  • Redactar informes mensuales de progreso, validando datos y elaborando documentos conforme a modelos predefinidos.
  • Coordinar a los investigadores del proyecto para alinear objetivos y metodologías, colaborar con el equipo central del proyecto y otros actores en diferentes países.
  • Coordinar actividades de investigación con socios locales, instituciones educativas, y autoridades gubernamentales de Guatemala.
  • Supervisar el presupuesto asignado a las actividades de investigación del proyecto.
  • Analizar datos recolectados para identificar patrones, desafíos y buenas prácticas.
  • Elaborar informes técnicos y académicos basados en hallazgos.
  • Sistematizar experiencias y aprendizajes en formatos accesibles para diferentes públicos.
  • Presentar resultados a diferentes audiencias, incluyendo tomadores de decisiones, comunidades educativas, y organizaciones de la sociedad civil.
  • Apoyar el desarrollo de materiales de comunicación adaptados al contexto (reportes, infografías, videos, etc.) para sensibilizar sobre la situación de adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables, fuera de la escuela.
  • Participar en foros, conferencias y reuniones relacionadas con el proyecto.
  • Diseñar un plan de movilización del conocimiento.
  • Participar en la organización de eventos (iniciales, intermedios y finales) para socializar y diseminar los hallazgos.
  • Movilizar productos hacia actores clave y usuarios, asegurando su difusión en reuniones y eventos estratégicos.
  • Participar en la estrategia de escalamiento.
  • Coordinar reuniones iniciales de lanzamiento y consultas con organizaciones clave.
  • Facilitar el vínculo con actores para identificar programas, materiales existentes y necesidades locales de Guatemala.
  • Involucrar a los actores pertinentes en la selección de espacios para grupos focales y entrevistas.
  • Consultar y validar categorías de análisis cualitativo y materiales del modelo educativo.
  • Co-producir marcos comunes prácticos y validar productos elaborados con organizaciones y actores clave.
  • Proponer recomendaciones para la mejora programas y prácticas educativas en beneficio de los adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables.
  • Brindar asesoramiento técnico a entidades gubernamentales y organizaciones interesadas en la temática relativa al proyecto.
  • Realizar seguimiento y evaluación de las estrategias implementadas en el marco del proyecto.
  • Identificar lecciones aprendidas y áreas de mejora para futuros proyectos.
RequisitosNivel académico:
  • Título universitario Licenciatura en el campo de la educación, antropología, psicología, política, relaciones internacionales, áreas sociales o económicas, humanísticas y otros afines.
  • Estudios de maestría o postgrado relacionados con el puesto.
Experiencia:Por lo menos 4 años de experiencia en:
  • Diseño, ejecución, seguimiento, análisis y evaluación de investigaciones cuantitativas y programas educativos relacionados con el acceso, equidad y calidad en la educación, especialmente en contextos de vulnerabilidad y movilidad.
  • Instrumentación de metodologías cuantitativas, incluyendo actividades de campo, desarrollo de instrumentos, encuestas, recopilación y gestión de datos, análisis documental y manejo de datos sensibles.
  • Elaboración de informes técnicos y académicos, además de capacidad para interactuar con actores clave (gobierno, ONGs, comunidades educativas).
  • Participación en actividades interdisciplinario y coordinación con equipos internacionales o multiculturales.
  • Disponibilidad de viajar a los departamentos y ciudades en donde se encuentra las sedes de las organizaciones participantes, cuando se requiera.
Idiomas:
  • Fluidez en español y dominio profesional del idioma inglés.
Conocimientos específicos:
  • Dominio de métodos cuantitativos, incluyendo técnicas de recopilación y análisis de datos en contextos educativos y sociales.
  • Conocimiento y experiencia en el uso de herramientas para la generación de informes para la representación y seguimiento de la investigación, además de aplicaciones para el análisis de datos e información.
  • Elaboración de informes técnicos, académicos, ejecutivos y capacidad de colaboración con actores gubernamentales, ONG y comunidades locales.
  • Perspectiva crítica y práctica del enfoque basado en derechos humanos para diseñar, implementar y evaluar programas educativos.
  • Conocimiento del contexto específico del país asignado, incluyendo las problemáticas socioeconómicas y culturales que afectan a las poblaciones en movilidad.
Habilidades requeridas:
  • Gestión de proyectos, especialmente en contextos interdisciplinarios.
  • Habilidad para la investigación cuantitativa, incluyendo recolección, análisis y síntesis de datos e información.
  • Competencias de comunicación oral y escrita para la redacción técnica y académica para la elaboración de informes y publicaciones.
  • Capacidad para relacionarse con actores clave como instituciones educativas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
  • Competente en el uso de paquete de Microsoft Office, Word, Excel y Power Point y con experiencia en el uso de software para análisis y gestión de información y datos sensibles.
  • Capacidad para trabajar de forma independiente con una supervisión mínima y trabajar con otros de manera efectiva.
  • Responsabilidad, proactividad, constancia y altos estándares investigativos.
  • Pensamiento estratégico para visualizar la importancia de anteponerse a la solución de problemas.
  • Toma decisiones en torno a las actividades profesionales para la resolución de problemas hacia el logro de los objetivos.
  • Iniciativa para realizar las funciones inherentes a su puesto.
Información adicionalTipo de contratación: Servicios Profesionales.Interesados ​​en la posición y que cumplan con los requisitos subir hoja de vida y enviar pretensión de honorarios antes del 18 de agosto de 2025.

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