Asistencia Técnica para Realizar Diagnóstico de Situación Avances en la Modernización de Archivos del Organismo Ejecutivo Conforme a los Parámetros de Gobierno Abierto

Dexis Consulting Group

  • Ciudad de Guatemala
  • Permanente
  • Tiempo completo
  • Hace 2 meses
AntecedentesDexis Consulting Group implementa el Proyecto Justicia y Transparencia en Guatemala ejerciendo como contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este Proyecto tiene como objetivo principal fortalecer las instituciones de justicia y seguridad para que sean más eficientes y efectivas en la investigación, judicialización y penalización del crimen, con el fin de reducir la corrupción y la impunidad en Guatemala.Objetivo de la consultoríaApoyo técnico especializado para determinar la situación actual de los archivos públicos para identificar una ruta de modernización conforme a los parámetros de gobierno abierto.ResponsabilidadesEl / la consultor/a estará a cargo de ejecutar las siguientes actividades:
  • Realizar los acercamientos posibles con altas autoridades del Organismo Ejecutivo y las instancias públicas necesarias para recolectar insumos para elaborar un diagnóstico de avances en la modernización de los archivos institucionales conforme a los parámetros de Gobierno Abierto.
  • Hacer un estudio de antecedentes que contenga los esfuerzos ya realizados en Guatemala sobre archivos institucionales y hacer un análisis comparativo, de buenas prácticas, retos y dificultades para encontrar nuevas vías de trabajar el tema.
  • Realizar una revisión doctrinaria y jurídica nacional e internacional para determinar cuáles serían las mejores recomendaciones para mejorar los sistemas de gestión documental archivística de las entidades del organismo ejecutivo.
  • Realizar una revisión exhaustiva de los planes de gobiernos abierto para determinar cantidad de propuestas relacionadas mejoras en la gestión documental archivística propuestos como hitos y sus resultados.
  • Realizar reuniones, acercamientos, entrevistas u otros mecanismos con representantes de sociedad civil, academia y tanques de pensamiento clave para lograr obtener insumos que permitan obtener los insumos de principales usuarios sobre deficiencias o dificultades que presentan los actuales sistemas de gestión documental archivística en el organismo ejecutivo.
  • Coordinar con equipo JTP estrategias multidisciplinarias para promover la Transparencia y el acceso a la información pública y la modernización de los archivos públicos, en las instituciones del Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo en el marco de Estado Abierto.
Elaborar informe que contenga diagnóstico para abordar, mejorar y modernizar los sistemas de gestión documental archivística de las entidades del Organismo Ejecutivo y formular las conclusiones y recomendaciones especializadas pertinentes para de las instituciones públicas en el marco de Estado Abierto.Productos/Entregables * Cronograma de actividades y plan de trabajo.
  • Informe que contenga el resumen y los aspectos más importantes sobre los acercamientos posibles con altas autoridades del Organismo Ejecutivo y las instancias públicas necesarias para recolectar insumos para elaborar un diagnóstico de avances en la modernización de los archivos institucionales conforme a los parámetros de Gobierno Abierto.
  • Informe que contenga un estudio de antecedentes que contenga los esfuerzos ya realizados en Guatemala sobre Archivos institucionales y hacer un análisis comparativo, de buenas prácticas, retos y dificultades para encontrar nuevas vías de trabajar el tema.
  • Informe que contenga revisión doctrinaria y jurídica nacional e internacional para determinar cuáles serían las mejores recomendaciones para mejorar los sistemas de gestión documental archivística de las entidades del organismo ejecutivo.
  • Informe que contenga revisión exhaustiva de los planes de gobiernos abierto para determinar cantidad de propuestas relacionadas mejoras en la gestión documental archivística propuestos como hitos y sus resultados.
  • Informe que contenga resultados de las reuniones, acercamientos, entrevistas u otros mecanismos con representantes de sociedad civil, academia y tanques de pensamiento clave para lograr obtener insumos que permitan obtener los insumos de principales usuarios sobre deficiencias o dificultades que presentan los actuales sistemas de gestión documental archivística en el organismo ejecutivo.
  • Informe que contenga resultados de las coordinaciones con equipo JTP estrategias multidisciplinarias para promover la Transparencia y el acceso a la información pública y la modernización de los archivos públicos, en las instituciones del Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo en el marco de Estado Abierto.
  • Informe que contenga diagnóstico para abordar, mejorar y modernizar los sistemas de gestión documental archivística de las entidades del Organismo Ejecutivo y formular las conclusiones y recomendaciones especializadas pertinentes para de las instituciones públicas en el marco de Estado Abierto.
LocalizaciónEl/la consultor/a prestará servicios en la Ciudad de Guatemala.Nivel de Esfuerzo120 díasPerfil requerido
  • Mínimo de 10 años de ejercicio profesional de licenciatura en Historia, o ciencias afines.
  • De preferencia, con posgrado o conocimientos especializados en documentos históricos y Archivos.
  • Con experiencia de trabajo en implementación de mecanismos de gestión documental electrónica y archivo en instituciones públicas.
  • De preferencia haber sido consultor/a en proyectos de cooperación internacional
  • Ser ciudadano/a guatemalteco/a o contar con los permisos/requisitos legales para trabajar en Guatemala.
Componentes TécnicosJusticia Abierta y TransparenciaWork Plan ObjectiveObjective 3: Increase transparency to improve effectiveness and legitimacy.Cómo aplicarEnviar su CV a a más tardar el miércoles 14 de febrero de 2024. Favor de indicar la posición en el asunto.Dexis promueve la igualdad de oportunidad de empleo para todas las personas sin distinción alguna.

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