Asistencia Técnica para Realizar Análisis jurídico Doctrinario sobre el Derecho al Acceso a la Información Pública en el Marco de Gobierno Abierto
Dexis Consulting Group
- Ciudad de Guatemala
- Permanente
- Tiempo completo
- Realizar los acercamientos posibles con altas autoridades del Organismo Ejecutivo y las instancias públicas necesarias para recolectar insumos necesarios para realizar el análisis.
- Hacer un estudio de antecedentes que contenga los esfuerzos ya realizados en Guatemala sobre acceso a la información pública en las entidades del organismo ejecutivo y hacer un análisis comparativo, de buenas prácticas, retos y dificultades para encontrar nuevas vías de trabajar el tema.
- Hacer una revisión doctrinaria sobre el derecho al acceso a la información pública para determinar los alcances de su aplicación.
- Realizar una revisión doctrinaria y jurídica nacional e internacional para determinar cuáles serían las mejores recomendaciones para impulsar mejoras sustanciales para que las instituciones públicas del organismo ejecutivo adecúen los mecanismos existentes a los parámetros modernos de acceso a la información pública. Este análisis debe incluir al menos los siguientes instrumentos:
- Ámbito internacional: Criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco -; recomendaciones de la Alianza para el Gobierno Abierto y la Organización de Estados Americanos.
- Ámbito nacional: identificar recopilación de criterios jurisprudenciales constitucionales y de otra índole.
- Realizar una revisión exhaustiva de los planes de gobiernos abierto de Guatemala para determinar propuestas enfocadas a mejorar el derecho al acceso a la información pública.
- Realizar reuniones, acercamientos, entrevistas u otros mecanismos con representantes de sociedad civil, academia y tanques de pensamiento clave para lograr obtener información accesoria para el presente estudio.
- Coordinar con equipo JTP estrategias multidisciplinarias para promover la Transparencia y el acceso a la información pública y transparencia, en las instituciones del Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo en el marco de Estado Abierto.
- Informe que contenga los resultados de las entrevistas o reuniones realizadas con posibles autoridades del Organismo Ejecutivo y las instancias públicas necesarias para recopilar insumos.
- Documento técnico que contenga estudio de antecedentes que visualice los esfuerzos ya realizados en Guatemala sobre acceso a la información pública en las entidades del organismo ejecutivo y hacer un análisis comparativo, de buenas prácticas, retos y dificultades para encontrar nuevas vías de trabajar el tema.
- Documento que contenga revisión doctrinaria sobre el derecho al acceso a la información pública para determinar los alcances de su aplicación.
- Documento que contenga revisión doctrinaria y jurídica nacional e internacional para determinar cuáles serían las mejores recomendaciones para impulsar mejoras sustanciales para que las instituciones públicas del organismo ejecutivo adecúen los mecanismos existentes a los parámetros modernos de acceso a la información pública.
- Documento que contenga revisión exhaustiva de los planes de gobiernos abierto de Guatemala para determinar propuestas enfocadas a mejorar el derecho al acceso a la información pública y de las reuniones, acercamientos, entrevistas u otros mecanismos con sociedad civil, academia y tanques de pensamiento.
- Informe final que contenga análisis jurídico - doctrinario exhaustivo sobre el acceso a la información pública en el marco de gobierno abierto y formular las conclusiones y recomendaciones especializadas pertinentes para de las instituciones públicas en el marco de Estado Abierto.
- Mínimo de 10 años de ejercicio profesional de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogacía y notariado o ciencia afín.
- De preferencia, con posgrado en ciencias sociales, investigación en ciencias sociales o ciencia a fin y 6 años de experiencia en una o más de estas áreas.
- Con experiencia de elaboración de documentos y propuestas de investigación sobre transparencia y acceso a la información pública.
- Con experiencia de trabajo en instituciones públicas de Guatemala.
- De preferencia haber sido consultor/a en proyectos de cooperación internacional.
- Ser ciudadano/a guatemalteco/a o contar con los permisos/requisitos legales para trabajar en Guatemala.