Descripción de la empresaSomos una prestigiosa institución de educación superior que por 50 años ha puesto al servicio de Guatemala programas educativos, de investigación y de extensión de impacto para la sociedad, por medio de tres campus, seis facultades y un Instituto de Investigaciones.Nuestras Facultades son: Colegio Universitario, Ciencias y Humanidades, Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería y Negocios.La Universidad del Valle de Guatemala acoge a docentes, profesionales, investigadores, científicos y estudiantes seleccionados por sus méritos académicos, vocación por la ciencia, la tecnología, las humanidades y la educación y sus valores y calidad humana. Hemos sido pioneros en educación de excelencia con responsabilidad y criterio de apoyo a nuestros estudiantes por medio de nuestro programa de becas y apoyo financiero.Contamos con dos campus de excelencia académica en el interior del país, ubicados en: Santa Lucía Cotzumalguapa y Sololá que están diseñados para satisfacer las necesidades e intereses educativos de sus regiones.Descripción del empleoObjetivo del puesto:Brindar atención oportuna y eficiente al estudiante en temas relacionados con cuentas académicas, asegurando una adecuada gestión de cobros mediante la generación de enlaces de pago, proyecciones por ciclo académico y actualización de saldos, tanto para los estudiantes como para las empresas que apoyan en la gestión externa.Funciones Generales:
Atender consultas relacionadas con cobros académicos y brindar seguimiento personalizado a los estudiantes.
Generar links de pago y enviar proyecciones de cobro por ciclo académico.
Realizar seguimiento a los saldos pendientes y mantener actualizada la información de cada cuenta.
Enviar reportes de saldos a las empresas externas que apoyan en la gestión de cobro.
Apoyar en actividades administrativas relacionadas con el control y recuperación de pagos.
Coordinar con otras áreas para asegurar la correcta actualización y conciliación de pagos.
Registrar gestiones de cobro realizadas en los sistemas internos.
Habilidades y competencias:
Excelentes habilidades de servicio al cliente.
Comunicación clara, asertiva y empática.
Capacidad de organización y seguimiento de casos.
Atención al detalle y manejo adecuado de información confidencial.
Dominio de herramientas ofimáticas (Excel, correo electrónico, etc.).
Proactividad y responsabilidad en el cumplimiento de metas de gestión.
RequisitosNivel académico: Mínimo 1 año aprobado de universidad en las carreras de Administración de empresas o bien Contador público y auditor.Experiencia: Mínimo 1 año en procesos de gestión de cobros.Información adicionalHorario laboral: Lunes a viernes de 7:30 a.m. -- 16:30 p.m.Inicio: Agosto 2025